SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


En México las leyes federales se encargan de normar la Seguridad y la Salud en el trabajo y, debido a esto, el trabajador tiene derecho a laborar en un lugar seguro, aun cuando sea extranjero o no tenga un permiso de trabajo válido. Es por esta razón que la seguridad y la salud en el trabajo es muy importante, y por lo cual usted debe asegurarse de conocer y seguir los procedimientos de seguridad apropiados para proteger a sus empleados y al futuro de sus familias, no obstante, la responsabilidad de hacer que el lugar de trabajo sea seguro e higiénico es compartida por el patrón y el trabajador.

Los patrones tienen la responsabilidad de:
1. proporcionar siempre la capacitación adecuada para que el trabajador pueda llevar a cabo su trabajo con seguridad,
2. colocar en un lugar visible todos los reglamentos y normas federales de seguridad y salud en el trabajo y,
3. asegurarse además de que el trabajador este enterado de cualquier riesgo a la seguridad y la salud antes de emprender una tarea o proyecto.

El propósito de las leyes para la seguridad laboral es proteger a los trabajadores. Si tanto los patrones como los trabajadores cumplen con las normas, es más probable que no ocurran accidentes en el centro de trabajo y que los trabajadores puedan mantenerse a ellos mismo y a sus familias.
Las empresas deben fomentar que las prácticas laborales se realicen sin perjuicio de la seguridad y salud del trabajador y tomar medidas para reducir o eliminar los peligros que se deriven de estas, cumpliendo con las obligaciones legales aplicables en estas materias.
Por tanto, todos los industriales deben realizar ante la STPS una serie de trámites que se requieren para que su empresa funcione de forma óptima en cuanto a la Seguridad y Salud Laboral, además de tener la necesidad de atender inspecciones en donde se les solicita una serie de documentos, programas y estudios que el empresario debe presentar y que generalmente desconoce.

Por todo lo anterior podemos decir que en el México actual las empresas a la vanguardia tienen un gran reto: verse a sí mismas como una comunidad humana productiva, revalorarndo el trabajo humano y la dignidad de la persona.


Nuestro compromiso es ayudarle a tener un centro de trabajo seguro e higiénico, el cual promueva un mejor ambiente laboral en beneficio de la productividad, trabajando como equipo unido en la operación de un sistema integral de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Nuestra empresa puede apoyarle en la actualización, regularización y realización de los documentos y estudios descritos anteriormente, en la generación de manuales, escritos e impugnación de multas ante la STPS, además de darle capacitación a su personal para optimizar su producción y reducir costos por accidentabilidad.

Curso ISO 45001:2018 Online

En este curso usted conocerá la norma ISO 45001:2018, la interpretará y desarrollará el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de su empresa.

 

Determinación del RIESGO DE INCENDIO de su empresa  

Entre aquí y llene el formulario para saber, de manera preliminar, el nivel de riesgo de INCENDIO que tiene su centro de trabajo. 

 

Le asesoramos para obtener el Reconocimiento "EMPRESA SEGURA " de su Centro de trabajo

Con un diagnóstico previo del cumplimiento de la Normatividad en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de su empresa, planteamos un plan de trabajo para lograr este objetivo: el reconocimiento de "Empresa segura" de su organización otorgado por la STPS.

 

 

Le asesoramos para obtener el Certificado del SISTEMA DE CALIDAD de su organización

Si su organización cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad y no ha podido certificarse y le urge hacerlo, le asesoramos para que en poco tiempo pueda obtenerlo, mediante la firma de un convenio.

 

 


En esta área le ofrecemos los siguientes servicios:

  • Asesoría para la obtención del certificado "EMPRESA SEGURA" Ir...
  • Diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de su empresa, conforme a la norma internacional ISO 18001:2007 Ir...
  • AUDITORÍA del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de su empresa Ir...
  • Elaboración de ESTUDIOS y PROGRAMAS de Seguridad y Salud en el trabajo que son rqueridos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Ir...
  • Capacitación Ir...

 

 

Enlaces:
Copyright©Ingeniería Aplicada al Control de Riesgos Industriales y Ambientales S.C. 2018